Descubriendo a Brian Cox

Hace unos meses, buscando algún interesante documental de ciencia, me topé con un joven inglés llamado Brian Cox. Este físico de partículas trabaja en el experimento ATLAS, es decir, en el LHC (el gran colisionador de hadrones). Pero, además de sus investigaciones en las instalaciones del CERN, es también un magnífico divulgador y presentador de varios documentales.

Sus documentales tienen una calidad indiscutible, pero, si por algo destacan, es por la gran personalidad de Brian. Su imagen se aleja completamente del estereotipado científico serio y aburrido, es todo lo contrario: Entusiasmado, enamorado de su trabajo y, sobre todo, capaz de contagiar su afán por la ciencia.

De hecho, quizás esa enérgica personalidad le venga desde su juventud, cuando formó parte de un grupo de hard-rock llamado Dare. Este grupo tuvo cierto éxito (de hecho, fue creada por un ex-miembro del famoso grupo "Thin Lizzy") y Cox formó parte de la plantilla original, tocando el teclado. Para ser más concretos, participó en la creación del primer disco de la banda, "Out of the Silence" (escuchar en Spotify).

Pero la carrera del todavía joven Brian se desvió enseguida hacia la ciencia. Como diría en una de sus entrevistas posteriores, la música era uno de sus mayores hobbies, pero la física era su verdadera pasión. Sea como sea, lo importante es que parece haber heredado algo de su etapa rockera, mantiene una personalidad rebelde y aventurera.

Disfruta de la ciencia como si fuera un niño, pero la divulga como todo un físico. Ahí está la clave que me ha enganchado a sus documentales, llenos de fascinación y amor por la astronomía y la física.

Como dije al principio, además de sus documentales también hace grandes charlas y mini-conferencias. En la siguiente charla TED, Brian Cox nos ofrece unas inspiradoras razones de porqué es necesario que se invierta presupuesto en el desarrollo científico. Tanto por el propio afán humano por conocer como por las implicaciones comerciales y económicas que se obtienen a largo y corto plazo, invertir en ciencia en siempre algo indispensable para cualquier gobierno.

Es un vídeo que no tiene pérdida, son sólo 15 minutos y os aseguro de que no os arrepentiréis de haberlo visto. Es inspirador (podéis activar los subtítulos en español en "view subtitles" y "Spanish"):





Como habréis visto en el vídeo anterior, uno de los héroes y ejemplos a seguir de Brian es Carl Sagan, probablemente el mejor divulgador científico. Y, en cierto modo, esta admiración se puede observar en sus documentales, en los que trata con el mismo entusiasmo que Sagan la astrofísica y la posibilidad de que exista vida extraterrestre.

Evidentemente, su trabajo como físico de partículas ha influenciado fuertemente en el tipo de temas sobre los que habla. Por ejemplo, en otra charla TED, grabada antes de la construcción del LHC, Brian explicaba con todo lujo de detalles qué estaban buscando con este gigante de la ingeniería.

Por aquél entonces estaban surgiendo críticas hacia el gasto del gran colisionador de hadrones e incluso había quién ponía en duda la seguridad de los experimentos. A continuación dejo la respuesta de Brian para todos aquellos que ponían en duda la utilidad de esta construcción. Y al igual que antes, tenéis la posibilidad de activar los subtítulos en español.





Sin embargo, donde más destaca Brian no es en las pequeñas charlas, sino en sus magníficos documentales. El primer documental suyo que vi fue "¿Qué pasa con la gravedad?". Es un detallado y riguroso viaje de una hora de duración en la que hace un repaso a toda la historia de la gravedad, desde las teorías de Galileo y Newton hasta las más avanzadas y novedosas interpretaciones científicas.

El documental, a pesar de tratar temas complejos, no entra nunca en complejos tecnicismos e incluso aplica ejemplos sencillos y cotidianos como el GPS para que se haga más fácil de comprender. Todo ello acompañado de numerosas simulaciones y visitas a distintas instalaciones científicas. Es magnífico para adentrarnos en el fascinante mundo de la gravedad y conseguir una visión global y general de todas las teorías que se han ido desarrollando.

Pero, sin ninguna duda, su mejor obra es la serie-documental "Wonders of the Solar System" (Maravillas del Sistema Solar).

Wonders of the Solar System

"Es fascinante para mí, como físico, ver cómo las mismas leyes simples y básicas de la naturaleza pueden actuar en formas tan radicalmente diferentes, y producir asombrosamente tales, variados, bellos, violentos e inertes mundos ahí fuera, en todo el Sistema Solar" - Brian Cox

Esta magnífica serie-documental consta de cinco episodios de una hora cada uno, en los que habla de temas muy variados y expone las que, para él, son las más bellas maravillas del sistema solar. Un detalle que sobresale especialmente de este documental son las detalladas imágenes que nos ofrece y la alta calidad con la que está grabado. Brian viaja por todo el mundo, desde los más abrasadores desiertos hasta las más enormes y verdosas junglas, pasando por glaciares, cuevas, volcanes y todas las maravillas que podamos encontrar en nuestro planeta. Como complemento, para visualizar lo que ocurre más allá de nuestro planeta recurre a unas también magníficas animaciones en 3D, entre las que se encuentran representaciones de Marte, Titán o los anillos de Júpiter.

En el primer episodio habla del Sol, el astro que permite que exista la vida en la Tierra. Revisa su formación, su historia, sus características, su influencia sobre la Tierra... El astro más importante para la vida de nuestro planeta analizado con la máxima rigurosidad.

En el segundo intenta dar a conocer el proceso de formación de nuestro sistema Solar, de cómo una gran masa de hidrógeno se convirtió en la ordenada maravilla que vemos hoy, haciendo incapié en los delicados anillos de Saturno, la estructura más bella de todo nuestro sistema solar.

El tercer episodio habla sobre la atmósfera terrestre, de su idónea situación y de la fuerza gravitatoria y gases que se han combinado para permitir la vida en la Tierra. Pero no se queda ahí: También revisa las atmósferas de otros planetas, poniendo especial atención en Titán, una luna de Júpiter con una atmósfera muy especial.

En el cuarto revisa en las fuerzas destructoras del universo, que, al mismo tiempo, son las fuerzas creadoras del relieve de nuestros planetas. Veremos erupciones volcánicas, meteoritos... En esta ocasión se presta especial atención a otra luna de Júpiter, Io, la cual tiene una gran actividad volcánica y es uno de los lugares más activo del sistema solar en cuanto a volcanes se refiere.

El quinto, que, personalmente, es mi favorito, está dedicado a la búsqueda de vida extraterrestre y, especialmente, a la búsqueda del elemento que la hace más posible: El agua. Repasa temas tan interesantes como la certeza de que en un pasado existió agua en Marte, o las recientes investigaciones que se están llevando a cabo en la helada pero llena de agua Europa. Es especialmente interesante en este capítulo la reflexión que hace sobre la vida en el Universo y la gran sorpresa científica que sería encontrar alguna forma de vida, aunque fuera una simple bacteria escondida bajo la cálida superficie de Marte.

Gracias al abrumador éxito conseguido con esta serie, Brian está preparando otra serie-documental que romperá la barrera del Sistema Solar para salir a explorar nuevas galaxias: "Wonders of the Universe (Maravillas del Universo)".

Pero sobre todo, y vuelvo a insistir en ello, lo mejor de Brian Cox es su carismática personalidad, su sentido del humor, su amor por la ciencia y, también, su faceta "rockera" que combina rigurosidad científica y diversión:

"Quien piense que el LHC destruirá la Tierra es gilipollas"


Y no os olvidéis de seguir a Brian en Twitter (@ProfBrianCox), tiene una cuenta muy activa y todos los días deja alguna opinión o enlace interesantes.

Fuentes

Brian Cox - Wikipedia (English)
Brian Cox - Apolloschildren
1ª imagen
2ª imagen

3ª imagen

26 comentarios:

Dani dijo...

Conocía las charlas de Brian Cox en TED, pero nada más. Me ha sorprendido gratamente todo lo que cuentas sobre este gran divulgador. Pero me entristece ver que en EEUU hay tantas alternativas y programas de ciencia mientras que aquí casi nada...Y encima el gobierno recortando en investigación :-(


Y los documentales, habrá que verlos.

Gracias, como siempre, Cendrero.

Dani dijo...

Perdón, quería decir GB antes, pero vaya en EEUU también pasa. :-)

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Dani: Pues no te pierdas los documentales, seguro que te encantan. Como bien dices, es una pena que en España no salgan tantos divulgadores como ocurre en Inglaterra y EE.UU.

El problema de los recortes de presupuesto, que aborda Brian muy bien en el primer vídeo, son todo un lastre para el avance científico. Ojalá podamos ver una nueva hornada de divulgadores españoles de tanta calidad algún día.

PD: Hay también otra charla TED de Brian, pero no la he puesto porque sólo es una mini-mini-mini... charla de 3 minutos hablando de los problemas que se tuvo con la construcción del LHC. Como es un tema que ya está solucionado no he creído necesario ponerlo, pero si alguien se interesa puede encontrarla aquí.

Pepe Cahiers dijo...

Creo que es vital para la ciencia que exista alguien con la capacidad de emocionarnos al nivel que lo hacía Carl Sagan y su maravillosa serie "Cosmos".

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

----NOTA IMPORTANTE---

He incorporado una nueva función en los comentarios, como supongo que ya habréis visto. A partir de ahora, debajo de cada comentario habrá un enlace para responder.

Es decir, si un comentarista ha dicho cualquier cosa sólo pincha el botón y le respondes. El sistema funciona como en Twitter: Automáticamente indica su nombre y el enlace que aparece lleva directamente al comentario mencionado.

Gracias a "El Escaparate de Rosa", de donde he sacado el truco. Vamos a probarlo con el comentario de Pepe Cahiers :D

------------------------------

@PEPE CAHIERS La verdad es que sí, los mejores documentales son aquellos que consiguen contagiarte la pasión de la ciencia. Son aquellos en los que el presentador no se mueve por el dinero, sino porque le gusta. Carl Sagan es el máximo exponente. Brian Cox es la futura promesa.

Yunni dijo...

@PEPE CAHIERSSi señor Cahiers, Brian Cox es digno heredero de Sagan.

Anónimo dijo...

Increíble, digno sucesor de Sagan. Los capítulos de Wonders of the Solar System son muy buenos, muy gráficos y explica todo de manera muy sencilla, por ejemplo cuando explica por qué se cree que bajo la superficie helada de Encélado hay agua líquida y cómo es posible que se mantenga líquida.

Además, ahora está rodando otra serie-documental, Wonders of the Universe. Sabiendo como fue la otra serie, está merecerá mucho la pena.

Saludos

Alexandre Vaudeville dijo...

Interesante persona y científico, todo lo que se haga por acercar a la ciencia a los ignorantes como yo, es de agradecer y su propuesta, las imágenes que utiliza y un lenguaje apto para todos los públicos es toda una bocanada de aire fresco. ¿Me lo parece a mi o este hombre se parece bastante a un jovencito Jackson Browne?

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Yunni: La verdad es que sí, últimamente, en todas las críticas que he leído, siempre lo mencionan como el futuro Carl Sagan. Por ahora va bastante bien, esperemos que su trayectoria siga deslumbrando. Gracias por el comentario Yunni :)

@fisilosofo: Sí, las explicaciones son muy sencillas y están todas acompañadas de excelentes imágenes, es un documental que merece la pena. A mí me gusta sobre todo la facilidad con la que relaciona un fenómeno de la Tierra (por ejemplo, un huracán) con un fenómeno que se desarrolla en el cosmos, a miles de kilómetros, como el origen del sistema solar o los anillos de Saturno.

Yo tengo plena confianza en que Wonders of the Universe alcance o supere la calidad de la anterior, a ver a dónde nos lleva en esta ocasión ;)

@Alejandro: Pues sí que tiene cierto parecido con Jackson Browne, sí XD

La verdad es que yo soy un adicto a este tipo de documentales, me encanta la forma en la que transforman la ciencia "compleja" en ciencia amena y entretenida.

Gracias a todos por comentar.

Alive dijo...

En verdad parece que este va a ser el Carl Sagan de esta época. Qué pena que en España no haya divulgadores científicos, aunque viendo cómo tratan a la ciencia, esto parece del todo normal.

Saludoss.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

@Alive: Quizás lo sea, quizás lo sea... Todavía es pronto para aventurar, pero yo tengo mucha confianza en él y estoy casi seguro de que va a darnos grandes documentales.

El tema de la ciencia en España está de pena, cada vez quieren recortar más los presupuestos. Así es lo más normal del mundo que los grandes divulgadores siempre sean extranjeros...

PiedraInfernal dijo...

Un artículo excelente Cendrero. No conocía a Brian Cox y me ha encantado. Genial el homenaje a Sagan citando sus palabras sobre el "pale blue dot", cada vez que lo leo/escucho em pone los pelos de punta y me hace darme cuenta de cuan pequeños somos

Gracias

Anónimo dijo...

Hace no mucho, en la tv, en la 2, pusieron un documental sobre como crear una estrella en la tierra, en español y con brian cox (al mozo :-) lo conocia de aqui). He intentado conseguirlo por algun lado, supongo que en la web de la 2 estará, pero lo queria con mas calidad.¿Sabeis algo?

Y estoy pegado de fisica,solo lo de egb y bup-cou, pero da igual, poco a poco voy pillando algo, a nivel divulgacion, claro, lo que esta bien desde el punto de vista de verlo como un todo, como un contexto de como esta la fisica.

Saludos

Anónimo dijo...

Otra vez el anonimo de antes:

El docu de crear una estrella se puede conseguir aqui:

http://www.marginados.net/showthread.php?6292-Podemos-Crear-una-Estrella-en-la-Tierra-docu-exclusivo

Si no se puede poner el enlace pues me lo borrais y sin problemas. Si se puede pues intentar poner mas.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola no sé si me podrían decir donde ver o descargar los episodios de Wonders (of life, the universe o solar system) descubrí a Cox gracias a Symphony of Science y eh visto algunas de sus platicas epro las series wonders of... no als encuentro, no importa si tuvieran subs en inglés - vi el primer cap de Wonders of life pero como no pude añadir los subtítulos aun me cuesta trabajo entender en especial cuando emnciona animales o lugares y tenía que pausarlo muy seguido
gracias

martha vansteemberghe dijo...

Felicidades por la manera de exponer sobre la ciencia y sobre todo me han encantado sus conferencias.
Gracias.

Charbonnel dijo...

Satisfy your chocolate cravings with the convenience of chocolate online in Jeddah. Explore a tempting array of cocoa delights from the comfort of your home and indulge in delicious treats delivered straight to your doorstep.

hastenchemical dijo...

cement kiln dust in Orlando , Florida, is critical to safeguard against soil and water contamination, given its alkalinity and heavy metal content. Effective disposal strategies are vital to protect the environment and public health in the region.

hastencatering dijo...

Discovering Brian Cox has been a delightful journey into the wonders of science! His passion and expertise are truly captivating. Also, a shoutout to Boardroom catering services in Houston Texas – they know how to elevate any celebration, making the discovery of exceptional talent even more special. #BrianCox #MonahansCatering"




Anna Thomas dijo...

Brian Cox's documentaries are a captivating journey through the wonders of science. His passion and expertise shine through, making complex topics accessible to all. While you're immersing yourself in knowledge, consider elevating your surroundings with the expertise of fit out companies in Dubai.





new evolution inter deco dijo...

Brian Cox's captivating presence in science documentaries always sparks curiosity. For spaces as engaging as his narratives, consider the expertise of fit out contractors in Dubai.


elitefencingsystems dijo...

Discovering Brian Cox" unveils the fascinating journey of a remarkable individual, sparking curiosity and inspiration. Much like the quest for knowledge, the need forReliable Commercial Fencing in Edmonton is equally significant. A well-crafted fence not only provides security but also reflects a commitment to quality, mirroring the dedication to excellence seen in Brian Cox's pursuits. Explore the stories of discovery and fortify your commercial spaces with dependable fencing for a harmonious blend of inspiration and practicality.

Road Bridge dijo...

"Brian's documentaries are undeniably top-notch, but it's his remarkable personality that truly shines through. His charisma adds an extra layer of depth to his work. Also, if you're in Edmonton and need road resurfacing contractors, check out road resurfacing contractors edmonton."





hastenclease dijo...

Brian Cox's captivating documentaries offer a fascinating journey into the realms of science. His ability to simplify complex concepts makes learning enjoyable. When it comes to maintaining cleanliness, especially in industrial settings, opting for heavy detergent cleaning ensures thoroughness and effectiveness.

HelanHelan dijo...

Discovering Brian Cox's work is truly captivating and thought-provoking. As you delve into the universe of knowledge, complement your exploration with a great cup of coffee delivery dubai to your doorstep in Dubai. A perfect blend of intellectual stimulation and caffeinated delight! #BrianCox #KnowledgeExploration #DubaiCoffeeDelivery #DiscoverAndSip




Trufleers dijo...

Discovering Brian Cox" offers insight into the fascinating world of science and astronomy. Meanwhile, treat yourself to the convenience of home delivery for chocolates with شراء شوكولاتةadding a delightful touch to your exploration of the cosmos. A perfect blend of intellectual discovery and indulgent delights for a rewarding experience.




 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates