Curiosidades que desconoces sobre Victor Hugo

Hoy toca nueva entrada de nuestra serie sobre escritores, en la que buscaremos los aspectos y anécdotas más curiosos de la vida de uno de los mayores escritores franceses del romanticismo, Victor Hugo, escritor de numerosas novelas, poesías, obras teatrales y cartas.

- Aunque la mayor parte de su infancia transcurre en París, Victor estuvo un tiempo aquí, en España, acompañando a su padre, que era general francés al mando de José Bonaparte. Pasaron cuatro años en España, donde Victor Hugo se enamora del paisaje español y se hace siervo del jefe de su padre, José Bonaparte.

- La mayor pasión de Victor en su infancia era pintar. Lo hacía en cualquier momento, y conservaría su afición durante toda su vida. La afición de escribir le llegó fuertemente con 14 años, y decidió que ése iba a ser su verdadero trabajo y pasión. A esa edad dijo:
"Seré Chateaubriand o nada"
[Chateaubriand era un famoso escritor francés, fundador del romanticismo en Francia]

- Con sólo 17 años, fundó su propia revista, "El Conservador literario". Aunque teóricamente hacía la revista junto con sus hermanos, él era el único que escribía, pero lo hacía con nada menos que con 11 seudónimos diferentes. En ese periódico, Victor mostraba ya su pasión y arte para escribir.

- A lo largo de su vida, tuvo muchas mujeres diferentes. La primera de ellas, Adèle Foucher, se casó con él cuando Victor tenía 20 años. Este matrimonio llegó a durar 11 años, pero al final se separaron porque ella le era infiel con un crítico enemigo del escritor. Más tarde tuvo un corto romance con una dama francesa de la alta sociedad, Flérida Rivoire, pero también acabaron por separarse. Pero quizás, la esposa con la que Victor estuvo más enamorado fue la actriz Juliette Drouet, quien interpretó algunas de sus obras en el teatro.

- Con 28 años, un editor le encarga escribir una novela a toda prisa. Le promete una gran cantidad de dinero y su inmediata publicación, pero le exige rapidez, ya que necesita la novela en ese mismo año. Victor, que pensaba que en el trabajo lo más importante era la esperanza y el esfuerzo, se metió en su habitación y pasó mese escribiendo la novela. Al fin, con los pelos alborotados y delgado de no comer, presenta su creación: Nuestra Señora de París.

- Una de las ideas que solía defender era la unificación del país. Pero no la unificación de Francia, sino de la unificación de ese gran país que era Europa. El visionario Victor pensaba que Europa podía unificarse, a pesar de la enemistad entre Francia y Alemania:
"Una guerra entre países europeos sería una guerra civil"
- Victor se codeaba con muchos de los grandes escritores de su tiempo. Entre otros, conoció a Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Alejandro Dumas y Julio Verne.

- Organizó una resistencia contra Napoleón III, por lo que fue exiliado a Bruselas. Allí, Victor Hugo empieza a satirizar y a burlarse de la figura de Napoleón III, con obras como "Napoleón el pequeño". Se convirtieron en grandes enemigos, y Julio Verne jura que no volverá a Francia hasta que cayera su enemigo (y lo cumplió).

- En su exilio, creó grandes obras, entró en uno de sus mayores momentos de inspiración. Por ejemplo, en su exilio publica su mejor obra, Los Miserables.

- Victor era muy estricto a la hora de trabajar. Para escribir, llegaba a levantarse a las 3 de la madrugada en verano y a las 5 en invierno, hasta el mediodía,y a veces lo hacía incluso de pie. Con tal nivel de trabajo, no es de extrañar que llegara a escribir 18.000 páginas sólo con sus novelas y que su obra en total cuente con casi cuarenta millones de caracteres escritos.

- Finalmente, murió a causa de una neumonía. Antes de su muerte, dejó como legado 50.000 francos a los pobres. Antes de ser enterrado en el Panteón de París, su ataúd permaneció varios días bajo el Arco del Triunfo, donde se dice que fue visitado por unos tres millones de personas.

Fuentes

- Victor Hugo - Wikipedia
- Victor Hugo - La Rosa de los Vientos (Programa de radio)

6 comentarios:

Dani dijo...

"Entre otros, conoció a Oscar Wilde, Hans Christian Andersen, Alejandro Dumas y Julio Verne."... increíble, y sin facebook!

Muy buena entrada: amena, original (Víctor Hugo es un desconocido "conocido), muy bien escrita (estilo personal BP), buenas imágenes, en fin, todo lo que hace que leer este blog sea un placer.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

¡Para que luego digan que no hay vida más allá de Facebook! Yo he pensado lo mismo cuando he oído el dato, increíble la cantidad de gente que conocía, y todos unos genios de su tiempo.

La verdad es que no la vida de este escritor no es muy conocida, cuando me he puesto a investigar me he dado cuenta de que conocía poquísimo sobre él. Y de todas formas, este tipo de entradas no intentan ser biografías, sino que sólo son los datos más curiosos y anecdóticos de su vida; si nos paramos a ver su biografía completa, se ven muchísimas cosas interesantes sobre él, como el cambio rotundo de ideología política que tuvo o sus distintas críticas que hacía en sus novelas.

En fin, muchísimas gracias por tus palabras Dani, lo que es un placer es tenerte por aquí.

Marcos Callau dijo...

Maravilloso recuerdo y perfecto para mí, ahora que estoy a punto de partir a Paris. Seguro que visito el Panteón. Todo un visionario el bueno de Victor Hugo (no obstante, igual que su amigo Julio Verne) al imaginar esa Europa unida. Magnífica entrada.

Cendrero (Adm. El Busto de Palas) dijo...

Muchas gracias Marcos, me alegro de que haya coincido la entrada con tus planes. No conocía el dato de que Julio Verne también tenía esa idea, que curiosa coincidencia. En fin, grandes ideas de grandes genios.

Y mucha suerte por París, te echaremos de menos hasta que vuelvas :)

Unknown dijo...

Y porque victor hugo se opuso a que dumas hijo sea aceptado por la academia francesa?

Mamá-Z dijo...

Un detalle, amigos, parece que hay una errata en el párrafo sobre la "enemistad" entre Hugo y Napoleín III. Dice:

bras como "Napoleón el pequeño". Se convirtieron en grandes enemigos, y JULIO VERNE jura que no volverá a Francia hasta que cayera su enemigo (y lo cumplió).

Supongo que donde dice Julio Verne debe decir Víctor Hugo.

 

El Busto de Palas está bajo licencia Creative Commons | Template design by O Pregador | Powered by Blogger Templates